NUESTRA LOGIA

RESPETABLE LOGIA “INDEPENDENCIA Y LIBERTAD” N° 5

R.·. E.·. A.·. A.·.
Fundada en 1823 y Fusionada en 1840 (E.·. V.·.)
Confederada a la Muy Resp.·. Gran Logia Soberana de Libres y Aceptados Masones de Venezuela.
Pto.·. Geom.·. Latitud Norte: 10° 28´ 19.7´´ Longitud Oeste: 068° 00´ 42.8´´
OR.·. DE PUERTO CABELLO – ESTADO CARABOBO

Entre los años 1810 y 1817 hubo en nuestra Ciudad un legendario movimiento de CARBONARIOS dirigidos por un cierto Capitán Colombiano llamado Valerio Francisco Barriga, quien adopto el nombre simbólico Carbonario de “CATÓN”, y que dio origen en esta Ciudad a la Hermandad Masónica netamente Republicana.

La Gran Logia de Marylan en el año de 1808 por fusión con otros Grandes Orientes, ya llevaba en su espíritu la esencia de Masones Libres y Aceptados, exactamente una década después en el año de 1817 otorgo Carta Patente a la Respetable Logia “LIBERTAD” de este Oriente.

Carbonarios, Patriotas, Republicanos y hombres amantes de la Libertad y del Honor, dieron a nuestra Logia los valores más altos que el hombre pueda alcanzar. Por tan merecidos reconocimientos, mientras a otras Logias le fueron suspendidos el derecho a reuniones por largos y duros años, nuestra Logia LIBERTAD fue la única a la cual le permitieron operar libremente en todo el territorio de la Gran Colombia, en agradecimiento por encontrarse entre sus miembros un Querido Hermano que aviso al LIBERTADOR SIMON BOLIVAR, sobre un atentado que sufriría éste en Puerto Cabello, permitiendo éste aviso que nuestro Querido Hermano el Libertador saliera ileso del atentado consumado.

De esta forma la Sagrada Bandera del Honor Masónico de nuestra Logia, por varios años quedo a la vanguardia de la Masonería Patria. En su Casa Templo es donde se fragua la Gesta Heroica de la Toma de Puerto Cabello, comandada por nuestro Querido Hermano Gral. José Antonio Páez el 08 de Noviembre de 1823, fecha que registra la Fundación de la Respetable Logia “INDEPENDENCIA”.

 A mediados del siglo 19 esta Ciudad era la segunda Capital de la Masonería Venezolana, según consta en un Calendario Masónico de la Muy Respetable Gran Logia de la República de Venezuela del año de 1860, que tenemos en nuestros archivos. En Caracas había cuatro Logias, tres en Puerto Cabello y diecinueve en el resto de todo el País con no más de una Logia en cada localidad. Las Respetables Logias de Puerto Cabello eran; “Libertad” N°11, “Independencia” N° 53 y “Unión Porteña” N° 50.

En 1840 las Respetables Logias “LIBERTAD” e “INDEPENDENCIA” se fusionan en Homenaje a la Gesta del 08 de Noviembre de 1823, asumiendo desde entonces su Historia con el Nombre de “INDEPENDENCIA Y LIBERTAD” N°5.

De Capítulos Rosa Cruz habían 11; (03) en Caracas, (02) en Puerto Cabello, (01) en la Guaira, (01) en Curiepe, (01) en Barcelona, (01) en Valencia, (01) en San Felipe y (01) en Cumana. Nuestro Capitulo “Independencia y Unión” N° 12, recibe la CARTA PATENTE del Gran Capitulo de la Republica el 18 de Abril de 1886.

En 1864 el Gran Consistorio de la República de Venezuela, expide CARTA PATENTE al Ilustre Consejo Kadosh “Libertad” N° 3 En las primeras décadas de la República, eminentes Masones como el Querido Hermano Juan Antonio Segrestaá hacen sentir su influencia en el señalamiento de vías hacia la Culturización y el ansia de Justicia de la Comunidad Porteña.

En 1865 funda una escuela nocturna en Puerto Cabello de grato recuerdo, “El Gremio de Artesanos”, donde acuden personas de bajos recursos a ilustrase en las letras, matemática y diferentes artes en las disciplinas que requería Puerto Cabello para la época.

Ante el evento de la Guerra Federal nuestros Hermanos de entonces redactan un Manifiesto que hacen llegar a todas las Logias existentes en Venezuela para la fecha, y en la cual solicitan la intervención de todos para poner fin a la Guerra fratricida que ensangrentaba a la Patria.

Hablamos, en fin, de múltiples y variadas gestiones que la crónica histórica recoge como preocupación de éste Oriente y que ha quedado como un Espléndido Amanecer.

No hay equivalentes con que nosotros podamos alabar y compensar a nuestros Queridos Hermanos Fundadores, pero Humildemente y con Amor de Hermanos, decimos ¡que Dios les de la Justa Recompensa!

En 1918 la Respetable logia “INDEPENDENCIA y LIBERTAD” N° 5, marco otro éxito en la Masonería Venezolana, al comprender el anhelo de los Masones de Venezuela de Libertad el Simbolismo y Hacerlo Soberano en le Seno de la Masonería Primitiva, y junto a 7 Logias se reúnen en su Casa Templo y convocan al Primer Congreso Masónico de Plenipotenciario de Venezuela y fundan la Gran logia Soberana de Libres y Aceptados Masones de Venezuela , a la cual desde entonces se ha mantenido fiel a su Constitución y Leyes.

Es así, como todo buen nacimiento o formación que ha derivado de un sano y armonioso principio y que a lo largo del tiempo se ha manifestado y perdurado según la calidad vibratoria que la ha alimentado, que nuestra Respetable Logia “INDEPENDENCIA y LIBERTAD” N° 5, de actividad masónica interrumpida ha mantenido una gran labor y nada que no haya sido un motivo de Civilización y de Progreso, de Justicia y Decoro; nada que no haya involucrado Soberanía y Bienestar para nuestra Amada Patria y para la Institución Masónica en general, ha tenido cabida en nuestro Sagrado Templo.

En los últimos años, nuestra Misión Reformadora ha obedecido a la Orientación de nuestra Muy Respetable Gran Logia Soberana de Libres y Aceptados Masones de Venezuela, por la cual hemos tratado siempre de levantar las Columnas de la Masonería Venezolana, llevándola a su verdadero sitial de Dignidad, que bien se merece la más noble de las Instituciones Humanas.

¡Que el Gran Arquitecto del universo, salve y mantenga siempre en el tiempo a nuestra Respetable Logia, por el bien de nuestra Colectiva Porteña, por nuestro País, y por la Institución misma!